Skip to main content
Formación Dual
17 May, 2023

Formación Dual: 3 beneficios para las empresas

Comunicaciones POZUELO

 

Atracción de talento humano destaca en esta modalidad de formación, que facilita una integración laboral de calidad, así como la transmisión de conocimiento dentro de la empresa.

17 de mayo de 2023. La Compañía de Galletas Pozuelo lanzó su segundo programa de Formación Dual en Operación de Procesos Productivos, en conjunto con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

“El proceso de formación que están recibiendo los estudiantes se enfoca en competencias   laborales, eso quiere decir que el aprendizaje está dirigido a incorporar habilidades necesarias para el mundo del trabajo actual, donde los estudiantes tienen muchas más oportunidades de ser competentes para un puesto determinado”, explica Elizabeth Miranda, jefa de Cultura y Comunicaciones en Compañía de Galletas Pozuelo.

Pozuelo es uno de los casos de éxito del INA y el país, en la implementación de la formación dual. La misma empresa detalla 3 aspectos positivos de trabajar con este modelo:

  • Traslado de conocimiento de alto valor: al identificar a los mentores que son parte del proceso de aprendizaje, se garantiza una transmisión de conocimiento altamente específico y de alto valor para la organización y los estudiantes.
  • Orientado a la atracción de talento humano: permite que los estudiantes conozcan la empresa y al mismo tiempo que la empresa los conozca, con la posibilidad de incorporar personas con un alto conocimiento de los procesos internos de la empresa y alta capacidad para lograr resultados.  Además, minimiza el riesgo en la incorporación de nuevos perfiles a la organización.
  • Acompañamiento interinstitucional: la implementación del Instituto Nacional  de Aprendizaje (INA) y su plataforma educativa, junto a la coordinación de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), por medio de su Ventanilla Única de Talento Humano, garantizan la ejecución del programa formativo en la Compañía, que genera una sinergia virtuosa entre la plataforma pública de educación y el conocimiento altamente especializado del sector privado.

El INA se mantiene muy complacido de trabajar en alianza con empresas como Galletas Pozuelo. Son casos de éxito que impulsan el objetivo que se ha planteado la institución, seguir fortaleciendo alianzas con empresas de diferentes sectores productivos, a través de una formación de calidad y pertinente a las necesidades del mercado laboral, como lo es la modalidad dual. 

"La institución está comprometida en promover la formación dual,  hacemos un llamado a todo sector empresarial para que conozcan el ganar-ganar que ofrece la modalidad. Conocemos el gran éxito de la formación dual, al igual que todas las empresas que ya la implementan, de ahí nuestro esfuerzo por expandir alianzas", comentó Juan Alfaro López, presidente ejecutivo del INA.

Para facilitar este proceso la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), ha desarrollado un trabajo sistemático como interlocutor entre las empresas, los empleadores y los formadores con el fin de actualizar y desarrollar nuevos currículos de formación profesional que satisfagan los requerimientos y necesidades reales del sector empresarial. Para lograr esto se han implementado procesos de consulta, talleres y estudios que han ayudado a determinar las necesidades curriculares para las empresas del presente y el futuro.  

Sobre la formación dual

La Formación Dual es un proceso educativo que se realiza en dos ambientes de aprendizaje, el centro educativo (INA) y la empresa (en este caso POZUELO), donde se desarrollan de manera alterna y simultánea las capacidades del saber y del hacer, que permiten al estudiante aprender en un ambiente real de trabajo.

Para más información escribir a ventanillaunica@cicr.com 

 

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por