Skip to main content
Infografia
29 May, 2023

Banco Nacional y Agua Tica crean la primera tarjeta del mundo que protege el agua

Banco Nacional

  • Mientras los clientes realizan sus compras diarias con la nueva tarjeta BN Débito Agua, el Banco Nacional aporta recursos para la protección de los mantos acuíferos de Costa Rica.
  • “La Tarjeta del Agua” se podrá solicitar en línea o en la red de oficinas del Banco Nacional.
  • Tras 13 años de éxito con la Tarjeta BN Débito Verde, ahora el Banco Nacional extiende su compromiso hacia la protección de los recursos hídricos.


La vida comienza con una gota de agua y es nuestra responsabilidad protegerla. Por eso, el Banco Nacional y Agua Tica establecen un hito revolucionario al presentar la Tarjeta BN Débito Agua, la primera y única en el mundo diseñada para proteger los mantos acuíferos y garantizar la conservación del agua, en las cuencas hidrográficas de Costa Rica.


Al contar con el apoyo de la ciudadanía costarricense, ambas instituciones buscan preservar y cuidar uno de los recursos más valiosos de nuestro planeta. Esta innovadora tarjeta tiene como objetivo asegurar el recurso hídrico en calidad y cantidad para la población costarricense y, sobre todo, para las futuras generaciones.
 
“La Tarjeta BN Débito Agua, genera beneficios al medio ambiente en dos vías, es elaborada con un 85,5% de plástico reciclado, y además cada vez que los clientes la utilicen, un porcentaje de las comisiones que cobra el Banco se destinará a conservar el recurso hídrico”, explicó María Brenes, Directora General de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del Banco Nacional.

“Con los fondos trasladados, Agua Tica llevará a cabo acciones y soluciones basadas en la naturaleza con el objetivo de asegurar la calidad y cantidad del agua. Los recursos se enfocarán en la protección de fuentes hídricas en las subcuencas del río Grande de Tárcoles y río Virilla, que son vitales para la industria nacional y que albergan al 57% de la población de Costa Rica”, explicó Manuel Guerrero, Secretario Técnico de Agua Tica.

“La tarjeta BN Débito Agua refuerza el compromiso que tiene el Banco Nacional con la sostenibilidad y su posicionamiento como Banco líder en materia de finanzas sostenibles, agregó Brenes.

Al lanzar la “tarjeta del Agua”, el Banco Nacional se convierte en el primer banco en todo el mundo en ofrecer un medio de pago que protege el agua. Esta iniciativa pionera demuestra nuestro papel como líderes en la innovación de productos y servicios con impacto social y ambiental.

Características de la tarjeta BN Débito Agua:

La tarjeta BN Débito Agua se podrá solicitar en la red de oficinas del Banco Nacional o mediante un formulario en línea.
 
1.      Conserva el recurso hídrico: Un porcentaje de las comisiones generadas por las compras realizadas con esta tarjeta se destinará a la protección de fuentes hídricas en las subcuencas del río Grande de Tárcoles y río Virilla, que albergan al 57% de la población nacional.

2.      Material reciclado: La tarjeta está hecha con un 85,5% de plástico reciclado de PVC (policloruro de vinilo), lo que contribuye también a cuidar el medio ambiente.


3.      Beneficios adicionales: Permite realizar compras nacionales e internacionales, en comercio electrónico sin costos adicionales, sin costos de emisión o envío, tecnología de pago sin contacto y acceso a descuentos y promociones en el sitio web www.masbnficios.com

Al usar la Tarjeta BN Débito Agua se está contribuyendo al cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, en particular el ODS 3 sobre Salud y Bienestar, ODS 6 sobre Agua Limpia y Saneamiento, ODS 13 de Acción por el Clima, ODS 12 de Producción y Consumo Responsables y ODS 17 sobre Alianzas para lograr los demás objetivos.

Tarjetas con protección sostenible: De bosques a aguas. La tarjeta BN Débito Agua es la segunda tarjeta orientada a la protección del ambiente que lanza el Banco Nacional. Hace 13 años, el banco fue pionero al introducir la primera tarjeta sostenible de la región, la tarjeta BN Débito Verde, que desde entonces ha contribuido a preservar la biodiversidad de más de 10.000 hectáreas de bosque de Costa Rica, gracias a que el banco destina un porcentaje de las comisiones generadas por las compras al Fondo de Biodiversidad Sostenible. Esta tarjeta está fabricada con un 85,5% de plástico reciclado.
 
 

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por