Skip to main content
Foto Mujer sector médico
08 Mar, 2023

AED potencia la igualdad de género por medio de innovadora mesa de trabajo

AED

158% de las mujeres de Costa Rica en edad productiva están fuera del mercado laboral formal. Mientras el desempleo en los hombres es del 9,3%, en las mujeres llega al 14,2%, además, existe una brecha salarial entre el 12% y el 17% para trabajos de igual valor entre hombres y mujeres. De la población refugiada registrada por ACNUR Costa Rica, 52% son mujeres.

Aquellas que quieren emprender encuentran barreras diversas como 2actitudes discriminatorias que incluso se reproducen por los algoritmos de las plataformas de redes sociales, la 3falta de acceso a financiamiento, tecnología y redes de información, 4menores oportunidades para acceder a mercados y redes comerciales, falta de redes de apoyo y de negocios, entre otras.

Ante este contexto, AED hace un llamado a multiplicar esfuerzos, visibilizar el compromiso de gerencias, personas líderes y sus equipos, plantear objetivos reales y medibles, diseñar una hoja de ruta clara, crear más espacios para compartir los desafíos y buenas prácticas de las empresas y, generar ventanas de oportunidades para las emprendedoras.

Empresas por la igualdad de género

Desde hace 10 años, desde AED promovemos el espacio de Empresas por la Igualdad de Género como una fuerza de trabajo colectiva y de intercambio de buenas prácticas para potenciar este tema desde la gestión empresarial y organizacional.

Las empresas participantes reciben capacitación y acompañamiento en temas como el caso de negocio de la igualdad de género, la promoción del liderazgo de las mujeres y herramientas para integrar la paridad de género en la cadena de valor. Además, se fomenta el intercambio de experiencias y conocimientos con otras empresas y se promueve el networking con organismos internacionalesm líderes en el tema y emprendimientos liderados por mujeres, nacionales, refugiadas y solicitantes de asilo.

En el 2022, contamos con la participación de: Shyft Global Services, Uber, Mercado de Valores Costa Rica, FIFCO, Deloitte, Concentrix, Gensler y BLP Abogados con lo que alcanzamos:

  • 100% de las empresas compartieron sus buenas prácticas
  • 22% de las emprendedoras asistentes fueron contratadas


“Las Sesiones nos dieron mucha retroalimentación para iniciar un proceso de revisión exhaustivo de todas las políticas que tenemos actualmente. Por nuestra parte seguiremos fomentando el aumento de mujeres en posiciones de liderazgo, nuestra empresa actualmente tiene un porcentaje significativo de un 52% de los puestos de liderazgo es ocupado por mujeres, el cual es atípico en la industria; y del cual estamos muy orgullosos; pero nos alienta a seguir abriendo más de estas oportunidades a las mujeres dentro de la empresa”, dijo Maria Luisa Gonzalez Senior Human Resources Manager Shyft Global Services.

Este año presentamos el Espacio de Innovación: desafíos para el avance de las mujeres. Sume a su empresa. Más información karembetancourt@aedcr.com

Aprenda más sobre este tema en este articulo de opinión de nuestra asesora en Sostenibilidad, Karem Betancourt, publicado en CRHOY: ¿Qué están haciendo las empresas para lograr la igualdad de género?

-----------------------------------------------------

Gracias al INAMU, CEPAL (Conoza su experiencia AQUÍ), BID, ONU Mujeres y a las empresas Tigo El Salvador, Manpower Group México y el Banco Pichincha Ecuador por participar como ponentes en la Mesa: Empresas por la igualdad de género de AED. Apreciamos la intervención de los emprendimientos liderados por mujeres nacionales, refugiadas y solicitantes de asilo: Roble Sabana, Dolce Amarretto, Bé Tawá, Alerta, Innoláser, Airestudio, Ariyen, Franymigsan y Yumo Souvenirs.


________________________________

1INAMU

2BID-INTAL "Comercio y Género: una mirada estratégica" (2022)

3CEPAL Desafíos y oportunidades para la autonomía económica de las mujeres en las cadenas de valor (2022)

4ONU Mujeres Retos actuales del empoderamiento económico de las mujeres (2022)

Más Noticias

Pulso 2

Derechos Humanos, Empleo de Calidad e Inclusivo, Gestión Integral de Riesgos ASG

Estudio demuestra que la igualdad de género forma parte de los esquemas de gestión empresarial
Pulso de Género 2024 de KPMG y AED analizó a 104 empresas sobre sus prácticas para promover la igualdad de género. La tercera edición del estudio Pulso de Género, desarrollado por