Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

UCIMED

Sector de Educación / Sector de San José

La Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), creada como fundación sin fines de lucro, forma profesionales en salud en cinco carreras: Medicina, Microbiología, Farmacia, Nutrición y Fisioterapia. También ofrece carreras parauniversitarias mediante el Instituto de Ciencias de la Salud (INCISA) donde los estudiantes se forman como técnicos en Emergencias médicas y rescate o como Asistentes en Laboratorio Químico Clínico.

Descripción de la empresa

A lo largo de 40 años UCIMED ha formado profesionales en ciencias de la salud con un enfoque fundamentado en la excelencia, la calidad y el compromiso de contribuir a mejorar la calidad de vida de los costarricenses. 

Cinco carreras son las que integran la oferta académica de UCIMED: Medicina, Microbiología, Farmacia, Nutrición y Fisioterapia. Cuatro de las cinco carreras ya cuentan con acreditación del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) y la última de ellas se encuentra en el proceso actualmente. Asimismo, es la única universidad privada que ofrece la carrera de Microbiología.

La calidad de nuestra universidad se ve reflejada en los más de 5.000 profesionales -nacionales y extranjeros- que se desempeñan en altos cargos en el sistema nacional de salud, así como fuera de nuestras fronteras. La mejora continua y la excelencia, como uno de los valores más apreciados, nos permiten ser la única universidad privada que logró firmar un convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para la formación de médicos especialistas en las instalaciones, abriendo de esta manera la brecha para que se atienda de la demanda de profesionales que son indispensables en los servicios de salud. 

Los estudiantes de UCIMED también destacan por su profesionalismo y capacidad, quienes suelen ubicarse en la lista con los mejores resultados de aprobación en pruebas nacionales e internacionales como la International Foundation of Medicine (IFOM). Actualmente es la universidad privada con el mayor número de estudiantes que ganan el examen para especializarse en Medicina.

Descripción del enfoque y estrategia de sostenibilidad

UCIMED comprende que la vinculación con la sociedad debe ser inherente a su quehacer institucional con el propósito de contribuir con el desarrollo de las comunidades, promover la conciencia social de la comunidad universitaria y generar impacto social a partir del trabajo interdisciplinario y la clara definición de las áreas estratégicas desde donde se realizarán dichos aportes. Desde ese enfoque articula sus procesos bajo la extensión universitaria y la responsabilidad social que propone la estrecha vinculación de la docencia y la investigación, así como del diálogo permanente con la sociedad para proponer soluciones conjuntas en temas de salud.

Asimismo, ha iniciado un proceso de revisión para integrar la responsabilidad social como parte del modelo de negocio, analizando los impactos que se generan en las dimensiones social, económica y ambiental y generando las herramientas requeridas para la correcta gestión de estos. 

 

Contacto

  • Gaudi Rodríguez Brenes
  • E-mail: rodriguezbg@ucimed.com
  • Teléfono: 25490202
  • Dirección:
    Departamento de Responsabilidad Social