Alianza Empresarial para el Desarrollo - AED

Grupo Mutual

Sector de Banca y Finanzas / Sector de Alajuela

Grupo Mutual es una entidad financiera privada sin fines de lucro con autonomía administrativa; goza de garantía subsidiaria e ilimitada del Estado y está regulada por la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF).

Descripción de la empresa

Grupo Mutual cuenta con 55 centros de negocios distribuidos en todo el país; en total tiene 888 colaboradores, de los cuales 50,11% son mujeres y 49,89% son hombres.

Consciente de su papel como empresa canalizadora de los recursos del bono familiar de vivienda, Grupo Mutual se ha destacado en el otorgamiento de soluciones habitacionales para las familias más necesitadas del país, por lo que se ha convertido en el líder del sector.

Las familias de recursos medios y escasos ha sido el nicho de mercado al que, durante sus 45 años de existencia, Grupo Mutual ha servido y en el que se ha desarrollado.

 Por ser una empresa cuyo mercado meta son las familias de ingresos medios y bajos, Grupo Mutual ha desarrollado productos y servicios que esos hogares necesitan, entre los que se destacan el financiamiento para vivienda, capital de trabajo, salud y educación, así como productos de ahorro y captación de recursos y servicios complementarios como la atención de pagos de servicios públicos, colegiaturas y otros. Por su especialización en el financiamiento habitacional, dispone de una amplia variedad de líneas, tales como compra de lote, compra de lote y construcción, construcción de vivienda en lote propio, compra de vivienda existente, cancelación de hipotecas y reparación, mejoras y ampliaciones.

En el área de ahorro y captación de recursos, Grupo Mutual dispone de planes de ahorro para diversos propósitos: cuentas de ahorro para niños y jóvenes; certificados a plazo materializados y desmaterializados; captación a la vista y es emisor de títulos valores de mediano y largo plazo. Además,  el Grupo ofrece otros productos como el pago de planillas, tarjeta de débito, Mutual en Línea para transacciones por internet, el app Mutual Móvil, débitos automáticos de servicios y pago de más de mil  servicios públicos y privados.

Descripción del enfoque y estrategia de sostenibilidad

En el 2014, Grupo Mutual tomó el reto de empezar a gestionar su operación bajo un modelo de empresa socialmente responsable y orientar su estrategia hacia la triple utilidad. Esto quiere decir que sus actividades buscan impactar positivamente en los ámbitos social, ambiental y financiero.

Debido a la madurez que ha adquirido Grupo Mutual en ese aspecto, en el 2017 la Junta Directiva decidió convertir el subcomité de sostenibilidad en un comité que guíe al órgano de mayor jerarquía en la estrategia empresarial de la triple utilidad y que se encargue de velar por el cumplimiento de la política de sostenibilidad 5PO-GG003 (basada en la ISO 26000), en la que se establecen los lineamientos generales para la gestión responsable del negocio, con el fin de ser una empresa sostenible, competitiva y que contribuya con el progreso del país.

Adicionalmente, en este periodo se realizó el proceso de construcción de la materialidad que dirige a las empresas hacia planes que ponen de manifiesto los impactos éticos, ambientales y sociales de la organización, o bien, que influyen significativamente en las decisiones de los grupos de interés.

Este proceso constituye una herramienta clave para la gestión de la sostenibilidad  en la empresa y provee información crítica para la toma de decisiones. De esa manera, Grupo Mutual definió su estrategia alineada a las perspectivas del negocio.

Al concluir el proceso de materialidad, se procedió a identificar las partes interesadas en la gestión de la sostenibilidad en la empresa para lo que se tomó en consideración la participación de colaboradores de diversas áreas. Lo anterior con el fin de que se realizara un trabajo que involucrara a toda la organización.